viernes, 9 de junio de 2017

Drogas: aumentan las muertes por sobredosis, más cocaína, nuevas sustancias...



El consumo de drogas es una forma de control social que ejerce el Estado, como garante del capital, sobre la población, sobre todo l@s más jóvenes y además lo consideramos una irresponsabilidad pues el consumir drogas está ligado a redes de explotación humana y animal, sumado a los efectos nocivos para la salud que supone el consumo de estas sustancias. 
 
En otras palabras: 

Las drogas perjudican nuestra salud física y mental. Su consumo acorta nuestra esperanza de vida y, lo que es más importante, la calidad de vida. 

Un estado físico y mental debilitado no permite desarrollar todo el potencial humano que tenemos. El Estado y el capital no se van a marchar por decisión propia. Hay que resistir y darles cara en todos los planos: en la calle, en los tajos, en las huelgas, en los grupos de lectura, en Internet, en el sindicato, etcétera. 

Por lo tanto, cuanto más vivamos, cuánto mejor vivamos, y cuánto mejor podamos desarrollar nuestras capacidades humanas mejor podremos combatir al Estado y al Capital. Así pues, es responsabilidad individual de cada anarquista intentar maximizar su colaboración con la revolución social. Dicho esto, si quieres más datos puedeas seguir leyendo...

Datos que te pueden interesar
 
El Informe Europeo sobre Drogas 2017: Tendencias y novedades, elaborado por el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías te dice que:

Más de 93 millones de europeos han consumido alguna droga ilegal a lo largo de su vida y las muertes por sobredosis siguen aumentando por tercer año consecutivo. Preocupa en particular que los jóvenes se encuentren expuestos a muchas sustancias nuevas y peligrosas.

Entre 2009 y 2016, se han detectado en Europa 25 opioides sintéticos muy potentes, de los que se necesitan pocas cantidades para producir miles de dosis, por lo que representan una amenaza cada vez mayor para la salud.

Aumento de las muertes por sobredosis

El informe pone de relieve la preocupación que existe acerca del número cada vez mayor de muertes por sobredosis en Europa, que ha aumentado por tercer año consecutivo. en 2015, se produjeron en Europa un total de 8.441 muertes por sobredosis, en su mayoría relacionadas con la heroína y otros opioides, lo que representa un incremento del 6 % con respecto a la cifra de 2014 de 7.950 muertes en los 30 países.

Se aprecian aumentos en casi todos los grupos de edad. Los incrementos en 2015 se registraron en Alemania, Lituania, Países Bajos, Suecia, el Reino Unido y Turquía. Entre los grupos más vulnerables de Europa se encuentran los 1,3 millones de consumidores problemáticos de opioides.

Los opioides utilizados en los tratamientos de sustitución (principalmente metadona y buprenorfina) se detectan asimismo con frecuencia en los informes toxicológicos. Según los datos más recientes, el número de muertes registradas asociadas a la metadona sobrepasó el de fallecimientos relacionados con la heroína en Dinamarca, Irlanda, Francia y Croacia

Nuevas sustancias psicotrópicas y opiáceos sintéticos
Las nuevas sustancias psicotrópicas, no son objeto de control por los mecanismos internacionales de fiscalización de drogas e incluyen una amplia gama de sustancias sintéticas, entre las que figuran cannabinoides, catinonas, opioides y benzodiacepinas.

En Europa, al igual que en América del Norte, los opioides sintéticos muy potentes, cuyos efectos son similares a los de la heroína y la morfina, constituyen una amenaza creciente para la salud. A pesar de representar un porcentaje pequeño en el mercado, cada vez hay más informes sobre su aparición y los daños que producen, incluidas las intoxicaciones no fatales y los fallecimientos.

A principios de 2017, el Observatorio llevó a cabo evaluaciones del riesgo de dos fentanilos (el acriloilfentanilo y el furanilfentanilo), después de la notificación de más de 50 muertes asociadas a estas sustancias .

Más cocaína

El informe señala asimismo que las drogas estimulantes ilegales más consumidas en Europa son la cocaína, el "éxtasis", en forma de pastillas y las anfetaminas y metanfetamina.

El consumo de cocaína es mayor en los países del sur y el oeste de Europa, lo que refleja los puntos de entrada de la droga y las rutas de tráfico, mientras que el consumo de anfetaminas es más habitual en los países del norte y el este de Europa.

Los datos obtenidos del examen de aguas residuales y sobre incautaciones, precios y pureza indican que la disponibilidad de cocaína podría estar aumentando de nuevo en ciertas áreas de Europa.

En torno a 17,5 millones de adultos europeos (entre 15 y 64 años de edad) han probado la cocaína alguna vez en su vida. De estos, unos 2,3 millones son adultos jóvenes (entre 15 a 34 años) que han consumido la sustancia durante el último año antes de la encuesta.

Cannabis en alza

En torno a 87,7 millones de adultos europeos (de 15 a 64 años de edad) han probado el cannabis alguna vez en su vida, según el informe. Se estima que, de ellos, en torno a 17,1 millones son europeos jóvenes (entre 15 a 34 años) lo han consumido en el último año.

En torno al 1 % de los adultos europeos consumen cannabis a diario o casi a diario. Esta droga se sigue asociando a problemas de salud y, en la actualidad, es responsable del porcentaje más elevado (45 %) de nuevos casos de consumidores que inician tratamientos de drogodependencia en Europa (EU-28, Turquía y Noruega). Según se informa, el número total de consumidores que inician tratamiento por primera vez por problemas con el cannabis se elevó de 43.000 en 2006, a 76.000 en 2015.