viernes, 2 de junio de 2017

Turquía: Niños de la guerra, esclavos del capitalismo


Hamza tiene 13 años. Su monótona vida está ligada a una máquina de coser en un almacén en el sur de Turquía. Aquí se trabaja doce horas al día. Seis días a la semana. Su jefe observa con satisfacción: "Él puede hacer 400 zapatos al día". "Él es un hombre de verdad." dice el gerente de la fábrica. Triste realidad la de estos chicos.
 
Sólo que no lo es. Hamza es sólo un niño, no es un hombre. Niños que conforman más de un tercio de los trabajadores en esta fábrica de abusos y explotación.

Esto no es una anomalía. De acuerdo con los datos de UNICEF , más de la mitad de los 2,7 millones de refugiados sirios registrados en Turquía son niños - y casi el 80% de ellos no están en la escuela. De acuerdo con cálculos de la misma organización , incluidos los refugiados no registrados en toda la región, 2,8 millones de niños no tienen suficiente dinero para permitirse el lujo de ir a la escuela.

Muchos de estos niños que no asisten a la escuela están en el trabajo, y perciben un salario mísero, muy por debajo del salario mínimo. Al sur de la ciudad donde vive Hamza, amplios estudios de organizaciones humanitarias han ayudado a demostrar que las escuelas acogen a 21.000 niños sirios en edad escolar, que es menos de un tercio de su número total en la región.

"Los otros dos tercios sin duda trabajan", manifiesta  Kais Al Dair, director de "Sirian Relief Network", quiénes han realizado dichas investigaciones en la región. "Muchos de estos 21.000 niños que todavía asisten a la escuela, salen a menudo antes de hora con el consentimiento de los profesores. Los chiquillos se excusan con: "Tengo un trabajo, y es necesario mantener a mi familia '."

La vida de Hamza es un buen ejemplo de por qué todo esto está ocurriendo. Hace dos años, su padre fue decapitado por militantes del ISIS en el norte de Siria, así que su familia huyó a Turquía. Allí, su madre trabaja como "empleada de hogar" a cambio de una renta menor. Pero sin un padre, la familia Hamza no tiene ninguna otra fuente de ingresos. Por lo tanto, para poner comida en la mesa, él y sus hermanos más jóvenes, están obligados a trabajar en la fábrica de zapatos local. Su salario diario es de menos de 10$ muy por debajo del precio de venta de cada par de zapatos que manufacturan.
"Me gustaría ir a la escuela, pero tengo que olvidarme de la lectura y de la escritura", dice Hamza. "Pero si voy a la escuela, nadie lleva el alimento a mi casa."
 
 
Los sueldos para los adultos sirios son extremadamente bajos, ya que no tienen derecho a trabajar de forma predeterminada en Turquía, por lo que los patronos turcos se salen con la suya, pagándoles muy por debajo del salario mínimo. La nueva legislación laboral aprobada en enero estaba destinada a ayudar a resolver esta situación, pero en la realidad no cambiaron nada. En lugar de dar a los sirios el derecho al trabajo según la ley, la realidad es otra. La mayoría de los empleadores no quieren firmar contratos, y se nutren de mano de obra clandestina o ilegal.

"No podemos obtener un permiso de trabajo", manifiesta Zakaria, trabajador sirio de 37 años de edad, en una fábrica de Estambul. "Es imposible. Si los empresarios nos ayudasen a obtener un permiso de trabajo, tendrían que pagarnos como trabajadores turcos y por supuesto esto es la última cosa que quieren ".

Como resultado, Zakaria todavía reciben menos del salario mínimo, por lo que es imposible para él alimentarse a sí mismo y a sus seis niños pequeños, y sin ingresos adicionales. Por lo que envió a regañadientes a su hijo mayor, de 12 años de edad, Sayed, para trabajar en otra fábrica de calzado. "Me gustaría poder que fuese a la escuela", dice Zakaria. "Si estuviésemos en Siria no permitiría que trabajase bajo ninguna circunstancia. Pero mi sueldo es de sólo 1.200 liras turcas y no podemos sobrevivir con el. "

A veces los niños trabajan porque es más fácil para ellos encontrar trabajo. Los estudios de Hyatt Destek informaron que casi la mitad de las familias sirias en Hatay, una ciudad al sur de Turquía, la única fuente de ingresos que entra en sus casas proviene del trabajo de los niños. "Existe una enorme falta de empleo en los adultos", explica Sezen Yalchan, director del programa para la protección del niño. "A medida que los adultos son menos vulnerables que los niños, los empresarios turcos prefieren empleados más jóvenes, sobre los que pueden ejercer más presión y puedan producir más". 

La falta de acceso a la educación es otra causa indirecta del trabajo infantil. En teoría los niños sirios tienen el derecho a la educación en Turquía - pero la realidad es muy diferente. Las autoridades turcas  provocan durante meses retrasos en el procesamiento de sus documentos, provocando a su vez, que los niños carezcan de la documentación de identidad necesarias para inscribirse en la escuela.  Para empeorar la situación existen lagunas legales que permiten a los responsables turcos el derecho de no aceptar a los niños sirios si "su presencia puede interferir en la formación de los estudiantes turcos."

Todo esto tiene consecuencias terribles. Los niños que trabajan están expuestos a frecuentes abusos sexuales, acoso y violencia física.

El hijo de Zakaria relata cómo fue golpeado por su jefe en la fábrica de calzado: "El jefe me golpeó con un destornillador, como medida ante que una plancha se cayó de la mano", dice Sayed. "Una vez me dijo que apagase la radio, y de inmediato, no sé por qué, lanzó una botella hacia mí"

Algunos de estos niños huyen de Turquía, porque no pueden construir sus vidas en este país. Esto está sucediendo realmente. Los pequeños decepcionados, son humillados a diario, ven que no tienen futuro, por lo que quieren volver a Siria. Y la única cosa que puede hacer en Siria es sostener un arma.

Y si bien esta compleja dinámica continúa, algunos padres sirios dicen que Europa, inevitablemente, sigue siendo una opción atractiva para ellos, a pesar de las recientes restricciones a la circulación de los refugiados. "Esto no es por mí, es por mis hijos", dice Zakaria. "Quiero que todos mis hijos vayan a Europa, para que puedan asistir a la escuela."

Algunos nombres han sido cambiados.

Artículo de The Guardian: "De la guerra, a fábricas de explotación de los niños refugiados de Siria"