miércoles, 26 de julio de 2017

Estas son las empresas que deben ser multadas y boicoteadas



El poder de la gente unida es enorme. Cada acto de "comprar" tiene su influencia. Cuando compras estás apoyando a una empresa y todo lo que ella hace. Por eso, boicotear una empresa es una forma directa de decirles que quieres que cambien.

Vamos a dar una lista de empresas dignas de ser multadas y boicoteadas (por la información disponible). Ciertamente, a veces no hay leyes suficientes para multar a empresas que abusan en lejanos países, donde la legislación y los controles son menos estrictos. En esos casos, lo que hay que exigir es leyes que obliguen a las empresas que operen en Europa cumplir un mínimo respeto en los demás países donde actúen. Esta lista no es exhaustiva, pero es un buen comienzo para plantearnos a quién no debemos dar nuestro dinero:

1. Nestlé

Nestlé es, posiblemente, la empresa más boicoteada del mundo, por múltiples motivos, tales como, usar aceite de palma, usar esclavitud infantil, usar transgénicos, abusar de los agricultores de países pobres, apropiarse de agua pública... Es una empresa tan fuerte y con tantos productos, que parece que los boicots no le afectan, pero es un gigante con pies de barro, porque el poder no lo tiene esta empresa, sino sus clientes. Como muestra mira esta recogida de firmas mundial para pedirle que cumpla sus propios compromisos respecto al origen de su aceite de palma: Firma AQUÍ.

2. Endesa y otras eléctricas españolas

Endesa es la cuarta empresa más contaminante de la UE y la primera de España, con gran diferencia respecto a las siguientes: Gas Natural, EDP, E.on e Iberdrola. Todas estas empresas tienen las dos peores formas de producir electricidad: centrales nucleares y de carbón. Y lo peor es que no quieren cerrarlas a pesar de que saben que provocan el cambio climático, contaminación a corto y largo plazo y miles de muertes anuales. Lo más curioso es que es muy simple dejar de ser cliente de estas pérfidas compañías eléctricas, pues ya hay empresas más pequeñas que suministran energía 100% renovable de forma garantizada y más barata. Cambiar de compañía eléctrica a una de renovables es una de las cosas sencillas que están mejorando el mundo.


3. Inditex, el imperio de Amancio Ortega

Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Uterqüe...): Esta es una empresa española muy criticada por sus malas prácticas en lejanos países. Lo demuestran demasiados documentales, informes o libros. Amancio Ortega amasa una ingente fortuna, sostenida por el sufrimiento y la injusticia lejos de sus ojos. La aberración se sublima ante la evasión fiscal descarada y desmedida, y ante la indiferencia de quienes deberían denunciar, controlar y legislar para evitar esta falta de ética que, a veces, es incomprensiblemente legal. Así, las donaciones del Sr. Ortega no son, obviamente, actos altruistas, sino de simple lavado de imagen e ingeniería fiscal.


4. McDonald’s, Burger King... y otros burguers

Que estos sitios venden comida basura lo saben bien todos sus clientes, y más tras reconocer la OMS que ciertas carnes son cancerígenas. También saben sus clientes la ingente cantidad de residuos que generan: vasos de plástico con tapadera, cajas para las patatas, sobres de ketchup... todo en envases de un único uso. Lo que ya no es tan común saber es que usan mucho aceite de palma, que son causa directa de la deforestación tropical, y que los animales son, en general maltratados y alimentados masivamente con soja transgénica. Tampoco se sabe mucho de las pésimas condiciones en las que trabajan los que fabrican los micro juguetes que regalan con sus hamburguesas, ni el enorme daño ambiental que genera la producción de carne.


5. Shell, la peor petrolera de la historia

Shell es una empresa petrolera sin ningún tipo de escrúpulos, con una larguísima lista de abusos y atrocidades (asesinatos, contaminación, mentiras...). Comprar gasolina de esta petrolera es contribuir a sus desmanes, en los que el CO2 es ya lo de menos.

6. Coca-Cola, burbujas azucaradas que esconden desastres

Empresa líder en el sector de las bebidas ultra-azucaradas, ha sido descubierta pagando para ocultar los daños que el azúcar provoca en la salud. Sus directivos han decidido producir multitud de envases no retornables (plásticos, latas...), lo que conlleva una gran contaminación asociada a su fabricación, transporte y reciclado (cuando se recicla). En España, Coca-Cola no quiere implantar el sistema SDDR que permitiría aumentar el reciclado y evitar que toneladas de sus envases acaben en el mar o en las montañas. Pero probablemente, lo más grave es que Coca-Cola está entre las empresas más contaminantes del Planeta según Oxfam (contaminando agua, aire...) y que genera conflictos por el abuso de acuíferos por todo el mundo (El Salvador, India...). Todo esto se evitaría si bebiésemos más agua (del grifo) y otras bebidas locales, que no hagan que el dinero español emigre al país más rico del mundo. Recientemente hemos sabido que los partidos políticos PP y Ciudadanos han sido convencidos por el lobby del azúcar para hacerles pagar menos impuestos, a costa del dinero y la salud del ciudadano corriente. 

7. Kellogg’s

Kellogg’s utiliza gran cantidad de aceite de palma en sus productos, y para ello también usa esclavitud infantil según Amnistía Internacional. También está entre las empresas más contaminantes del Planeta y nunca ha rechazado usar cereales transgénicos. 


8. Banco Santander y banco BBVA:

Son 19 los bancos que, junto a otras empresas, han sido descubiertos por sus inversiones sucias en empresas armamentísticas. Pero el Banco Santander y el BBVA, además de encabezar la lista de los mayores inversores en la industria de la guerra, han sido también descubiertos por beneficiarse y fomentar el inmenso fraude que suponen los paraísos fiscales. Es cierto que la ética es difícil en los bancos, pero hay grados y, sin duda, estos hechos son intolerables. Sorprende también que esto lo haga un banco que se ha llevado mucho dinero público, y no nos referimos a Bankia (que tampoco tiene ética en sus inversiones) sino a BBVA. 

9. Otras empresas que usan aceite de palma con esclavitud infantil

En el informe de Amnistía Internacional, además de Nestlé y Kellogg’s, están otras conocidas marcas como el dentífrico Colgate-Palmolive, los cosméticos Dove, helados Magnum, la sopa Knorr, KitKat (que es de Nestlé), el champú Pantene, Ariel, y Pot, junto a compañías como Noodle, Unilever, Procter & Gamble, AFAMSA, ADM, Elevance, y Reckitt Benckiser. 

10. Malas empresas según el tipo de tus preocupaciones: 

Si lo que te preocupa es la destrucción del medioambiente, algunas de las empresas más contaminantes son las siguientes, según un informe de Oxfam: Coca-Cola, Danone, Nestlé, PespiCo, Kellogg’s, Mars, General Mills, Mondelez, Unilever y Associated British Foods. Otros trabajos señalan como "terroristas ambientales" a empresas como Bayer, HSBC, BBVA, Santander, Benetton, British Petroleum (BP), Calvo, Canal de Isabel II, Continental, Endesa, Nestlé, Pescanova, Repsol YPF, Sol Meliá, Shell, Suez, Syngenta, Telefónica, Unilever o Unión Fenosa (que es de Gas Natural).

Si lo que te preocupa son las empresas que defraudan en paraísos fiscales, deberías evitar prácticamente todas la empresas del IBEX-35, así como muchas grandes multinacionales, como son, Google, Apple, Ikea, McDonalds, FIAT, Starbucks, BASF... e Inditex, como ya se ha indicado.

Si te preocupan las empresas que maltratan a los animales, debes evitar todo lo relacionado con zoos, acuarios, circos y laboratorios con animales y, por supuesto, las granjas. Laurel Braitman demuestra que todos esos lugares son cárceles que enloquecen a los animales. Además de todas las grandes industrias cárnicas y de comida rápida americana, podemos concretar algunas empresas de cosméticos e higiene como Revlon, Avon, Mary Kay, y Estee Lauder, que han sido denunciadas por probar productos en animales. 

En otro informe también han sido denunciadas H&S, Herbal Essences, Pantene, Wella Professional, Olay, Max Factor, L´Oreal (Garnier, Kerastane, Lancaster, Biotherm, Giorgio Armani, Ralph Lauren, Cacharel, Diesel, YSL, Vichy...), y muchas más.

Si te preocupan las empresas que abusan de sus trabajadores, además de Inditex, debes tener cuidado tanto con marcas de ropa barata como cara (Primark, Mango, Desigual...). En particular, Nike, Adidas y Puma, son grandes empresas de material deportivo que pagan en países pobres salarios de esclavitud, incluso a niños. Año tras año, escándalo tras escándalo, estas marcas consiguen que la gente mire para otro lado. Y su respuesta siempre es que eso es cosa del pasado, pero en el pasado, también dijeron lo mismo. 

¿Puede haber una gran multinacional ética?

Vemos que las empresas de la lista anterior son, sin excepción, grandes multinacionales. En teoría, las grandes empresas pueden comportarse éticamente, pero en la práctica es muy complicado, porque la ética frena el crecimiento de la empresa dificultando el llegar a ser una gran multinacional.

Por su parte, las pequeñas empresas tienen menor potencial de hacer daño y menor posibilidad de saltarse las leyes, así como de "comprar" a políticos y jueces. Este es otro motivo más para consumir productos locales (lo cual es otra de las cinco cosas sencillas para mejorar el mundo). 

"Estas son las empresas que deben ser multadas y boicoteadas". Extractos del Artículo extraído de "El Salmón contracorriente"