viernes, 21 de julio de 2017

S. Sindical CNT-AIT, Universidad de Granada: Basta de temporalidad en la Universidad


Basta de temporalidad en la Universidad
Sección Sindical CNT-AIT, Universidad de Granada
 
Nuestros representantes sindicales lo han vuelto a hacer. Gracias a su gran capacidad de lucha y combate, gracias a su capacidad de movilización y a su conciencia social de ultra izquierda, gracias a sus órganos de funcionamiento interno democráticos y consultivos, gracias a las miles de horas (subvencionadas y muy bien pagadas por el estado y la patronal a costa de las nominas de los trabajadores) de consulta a los empleados/as de la administración en asambleas tediosas. Asambleas donde no se escuchó a todo el mundo como se hace en los sindicatos de clase, sino que sólo se escucharon los planteamientos de los representantes sindicales y la gran empresa estatal.

¡Albricias! CCOO, CSIF, UGT (tanto monta, monta tanto) “han cerrado este jueves una oferta pública de empleo de unas 20.000 plazas para 2017, de las que unas 8.000 se corresponden con reemplazos de jubilaciones, unas 5.500 con promociones internas, otras 2.600 para convertir a interinos del Ministerio de Justicia en indefinidos y 4.426 con puestos nuevos de una oferta extraordinaria para la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo, la inspección de trabajo, Instituciones Penitenciarias, las oficinas de tramitación del DNI y la Dirección General de Tráfico”, según fuentes sindicales. Esto es lo que han ido a firmar cual borreguitos temerosos/as ante la patronal – estado.

De acuerdo a los grandes medios de información, en el sector público hay casi 3 millones de asalariados, de los que 668.600 son temporales (22,3 % del total) y, de éstos, 276.800 lo son en régimen de interinidad (9,2 % del total). Casualmente existe una sentencia del tribunal superior europeo (TJUE) de 14 de septiembre de 2016, en las que dejaba claro al Estado Español de que es contraria a Derecho la contratación sucesiva de personal para cubrir necesidades permanentes del servicio. Tras esta sentencia, el Tribunal Supremo acaba de dictar una sentencia de 28 de marzo de 2017 que obliga al estado español a hacer fijos a los/as empleados/as públicos- a todos/as.

Están también a la espera del traslado que realice el TSJ del País Vasco y un juez de Madrid a otras tantas sentencias resueltas por el TJUE que afectan al abuso de la temporalidad y los contratos encadenados de eventuales y “obra y servicio”.

Hay que tener cuidado con lo que hacen los llamados sindicatos amarillos, los cuales van por ahí colocándose medallas vanas cuando en realidad no hacen nada más que ser palmeros del gobierno de turno y firmar todo aquello que le ponen por delante. No obstante, como premio, les han inyectado 200 millones de euros en los últimos diez años (mayoritariamente a UGT y CCOO) para que sigan con su condescendiente trabajo. De la inyección indirecta hablaremos otro día.

Desde CNT UGR, nos alegramos mucho de que por fin se vayan a crear nuevos puestos en la administración, por si sirve de algo nuestra opinión. Sin embargo, los puestos creados para el PAS, por ejemplo, son insuficientes y mal pagados. Nos pasa como a los bomberos forestales, les pagan cuatro duros, pero cuando apagas los fuegos te dan muchas palmaditas en la espalda y luego nada de nada.

Ya que la clase trabajadora y en particular los empleados públicos son cada día más dados a ser pastoreados y carecen de mordiente para defender lo suyo, desde CNT-UGR seguimos luchando contra este atraco a mano armada de la administración: contratación temporal, enchufismo claro, nítido y muy patente, así como la precariedad laboral en la que solo unos pocos hacen el trabajo de muchos. Abuso que es legitimado por comités y demás secuaces.

Exigimos que se hagan fijos a los sustitutos que han aprobado las oposiciones y llevan más de 3 años ininterrumpidos de trabajo. No porque lo diga un tribunal, ni un gobierno, sino por justicia social. No podemos ser los esclavos y ni el felpudo de las castas incompetentes. Queremos plenos derechos y plena participación en la toma de decisiones de nuestros centros y no ser considerados ciudadanos de segunda a los que todo el mundo ningunea en el mejor de los casos, cuando no son amenazados y coaccionados con despidos.

Hay que unirse y salir a la calle por nuestros derechos y no esperar las migajas de la patronal-estado y de las sentencias judiciales. Hay que pelear para conquistar nuestra dignidad pisoteada y empezar a ser dueños de nuestro futuro.

Para contactar con nosotr@s: cnt@ugr.es