miércoles, 23 de agosto de 2017

Brighton (Reino Unido): trabajador percibe más de 20,000 libras en concepto de vacaciones y salarios no pagados, tras mantener un conflicto laboral con un restaurante local


Un trabajador en Brighton, Reino Unido, ha percibido más de 20,000 libras en concepto de vacaciones y salarios no pagados, tras mantener un conflicto laboral con un restaurante local, asesorado por el anarcosindicato SolFed (Solidarity Federation sección de la AIT-IWA)

João trabajó en el restaurante desde 2009 hasta hace unos meses, y al terminar calculó que le habían pagado por debajo de cientos de miles de libras, del dinero que debía de haber percibido por el desempeño de su trabajo.

Había estado trabajando 65 horas semanales por menos del salario mínimo. João, que se encontraba en un estado de migración precaria, se puso en contacto con un sindicato local para que le ayudasen. El restaurante, que no va a ser nombrado, ya que la demanda fue resuelta en vísperas de una campaña pública por el anarcosindicato SolFed (Solidarity Federation sección de la AIT-IWA), de la ciudad costera de Brighton. 

 
Después de varias semanas de negociación, João percibirá 23.000 libras esterlinas en cinco cuotas, la primera de las cuales ya ha sido pagada. El sindicato anarcosindicalista, SolFed de Brighton, manifiesta que ésta no es la primera disputa con este restaurante, y que "tuvimos una disputa con el mismo negocio, hace tres años, por un conflicto de un trabajador de origen español, que también tuvo éxito antes de que se convirtiera en un conflicto abierto públicamente".

"En ese momento eramos conscientes de que algunos trabajadores eran obligados a trabajar más de 60 horas semanales por debajo del salario mínimo, en condiciones muy irregulares, pero se sentían demasiado vulnerables para participar en una disputa laboral. Sin embargo, como resultado de la primera disputa, la empresa trató de regularizar las condiciones de trabajo de todos sus trabajadores, al darse cuenta de lo vulnerable que era. Esto es lo que ha permitido a este trabajador ahora, 3 años más tarde, estar en una mejor posición para enfrentarse a su patrón cuando el trabajo finalizó."

Brighton es una ciudad balneario histórica, donde los sectores de "cuidado, ocio y otros servicios" representan alrededor de 1 de cada 10 empleos en la ciudad. El sector de la hostelería en esta ciudad británica emplea a un gran número de trabajadores migrantes, jóvenes y estudiantes de modo temporal, lo que dificulta que los trabajadores puedan hacer valer sus derechos.

Problemas como robo de salarios, cero horas en contratos, y despidos sin previo aviso son muy comunes.

Desde octubre de 2013, el anarcosindicato Solfed (AIT-IWA) de Brighton, se ha estado organizando en el sector de la hostelería de la ciudad, cubriendo restaurantes, cafés, pubs y hoteles, con una campaña de información y de lucha hacia los trabajadores de dicho sector.
 
Traducido al español por el Miliciano, extraído de https://libcom.org/