martes, 5 de septiembre de 2017

CNT-AIT, Barcelona: comunicado frente la firma del nuevo Convenio Colectivo de Hostelería de Cataluña

 
 
El próximo 6 de Septiembre está prevista la firma del nuevo Convenio Colectivo de Hostelería de Catalunya. Han quedado patentes las primeras muestras de rechazo durante las reuniones previas entre la Patronal y los sindicatos que la aprobarán.
Es necesario hacer un análisis de las repercusiones y la pérdida de derechos que está a punto de producirse en un sector tan sumamente importante en nuestra ciudad.

Como bien sabemos, es casi una utopía que a las empresas del sector hostelero se cumpla con los mínimos garantizados por ley que nos aseguraba el Convenio, pues bien, lo que está a punto de llegar no tiene desperdicio.

Observamos cómo unos de los puntos más problemáticos es el de las «externalizaciones», queda reflejado de manera muy ambigua, dando pie a que se siga avanzando en esta línea dentro de ámbitos clave en la Hostelería, como los de la «limpieza y mantenimiento».

Mientras los sindicatos firmantes, UGT y CCOO, parecen conformarse con una supuesta subida salarial del 3% (que sabemos que en la práctica será aplicada con la misma veracidad que las tablas salarial del actual Convenio), la lacra de las subcontrataciones pasa a ser una problemática estructural del sector.

¿Qué supone esto a corto plazo? De manera inmediata revierte en una rebaja salarial, en muchos casos de hasta el 30%, ya que las empresas subcontratadas para cubrir los servicios (de limpieza normalmente) ni siquiera son adscritas a Convenio Hostelero.

Mientras el discurso de los sindicatos UGT y CCOO se limita a hablar de la «regulación de las externalizaciones», desde CNT reivindicamos el NO ROTUNDO de su normalización. Sabemos, porque nos lo dice la experiencia en la lucha contra el modelo capitalista de producción que, a medio y largo plazo, cada paso atrás cuenta, y supone unos pérdida de derechos que luego nos supondrá el doble de esfuerzo reconquistar.

Estamos dejando que se pase por alto una situación límite: hablamos de camareras de piso que a día de hoy están cobrando hasta 1,5 euros por habitación, y aún tenemos que aguantar que esto se recorte más?

Hasta cuándo tenemos que seguir aguantando que desde las élites sindicales (UGT y CCOO) se apliquen medidas reformistas a una problemática que es estructural y que sólo cambiará con la lucha de la base obrera?

Desde CNT-AIT Barcelona damos todo nuestro apoyo a la organización de Las Kellys y seguimos trabajando coordinadamente con ellas para detener el avance de las medidas asesinas patronales. Sabemos que este nuevo modelo de contratación no es más que una nueva fórmula de la burguesía para aumentar sus beneficios económicos a costa de los y las de siempre…

Llamamos a toda la clase trabajadora a que se sume a las próximas concentraciones para detener la firma de este nuevo Convenio Hostelero. Es el momento de sumar fuerzas para este objetivo común y de base.

Atentos/as a las próximas convocatorias.