martes, 24 de octubre de 2017

Ferrol, Auxiliares en huelga: "el principal y casi único responsable de esta situación es Navantia"



A pesar de toda la campaña de intoxicación y criminalización de la huelga llevada a cabo por la patronal, Navantia, y contando con la entusiasta colaboración de los medios de comunicación burgueses y los "sindicatos" reformistas CCOO y UGT, l@s trabajador@s de las empresas auxiliares, siguen luchando...

Por un lado, Navantia en Ferrol presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo por los problemas de limpieza e higiene que sufren las instalaciones derivados del paro en la industria auxiliar, dado que los operarios de la empresa adjudicataria, Acciona Service, no pueden atender estos servicios por la huelga.
 
Por otro lado, los trabajadores de empresas auxiliares del naval de Ferrol y los piquetes que secunda la huelga –cumplirá el jueves tres semanas– protagonizaron ayer, a primera hora de la mañana, enfrentamientos verbales a las puertas de Navantia Ferrol, donde finalmente no pudieron entrar.

Empleados de diferentes compañías de las auxiliares e congregaron poco antes de las 07.00 horas para intentar acceder al interior del astillero donde los esperaba un piquete formado por otras 300 personas, la mayoría compañeros de trabajo, para impedirles el paso. Las posiciones enfrentadas de unos otros, a cada lado de la carretera, propició un careo en la explanada de entrada a la factoría que a punto estuvo, por momentos, de terminar en una trifulca.

Finalmente, todo quedó en un grueso intercambio de opiniones subidas de tono entre los asistentes. Tras el cruce de palabras un grupo formado por unos 50 esquiroles, entre los que se encontraban delegados de algunas auxiliares, acudieron a la comisaría de Policía para presentar una denuncia por haberles impedido la entrada al centro de trabajo... Denuncia que no se llevó a cabo.

Llamada a la calma
 
Los trabajadores en huelga denuncian:“Esto es lo que buscan, enfrentarnos y no podemos permitir que lo consigan. Sería imposible trabajar si dejamos que se cree este ambiente enrarecido entre nosotros, que somos al final los más perjudicados”,

Afirman que “el principal y casi único responsable de esta situación es Navantia. Si la dirección quiere, esto se soluciona en dos minutos, pero les interesa que existan estas condiciones para poder acceder a licitaciones a la baja”. 
 
También restan crédito a los anuncios de Navantia respecto a un cierre patronal o la pérdida de contratos en el departamento de Carenas. “Son mensajes para criminalizarnos y dinamitar esta protesta legítima”, señalan...  

La huelga indefinida que mantiene las empresas auxiliares que operan en los dos astilleros que Navantia tiene en la Ría de Ferrol puede finalizar en esta jornada de martes si fructifican las negociaciones iniciadas en la tarde del lunes en un hotel de Narón (A Coruña) entre las partes.