martes, 27 de marzo de 2018

“Ninguna confesión tendrá carácter estatal”...pero no en la Semana Santa que entiende el Partido Popular



“Ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Lo establece el artículo 16 de la Constitución. Sin embargo, la católica sigue estando presente en numerosas actuaciones de las administraciones públicas, hasta el punto de que ministros del Gobierno participan de forma oficial y, por tanto, en representación del Estado, en actos puramente religiosos. Así ha sucedido en cada Semana Santa desde que el Partido Popular accedió al Gobierno, en 2011, y así ocurrirá de nuevo este año. 
Varios ministros del Gobierno de Rajoy han programado asistir a actos religiosos en su agenda oficial de esta Semana Santa. Pese a que en España ninguna confesión es de "carácter estatal" (según establece la Constitución Española), el catolicismo está muy arraigado en la administración pública. Prueba de ello, María Dolores de Cospedal (Defensa), Juan Ignacio Zoido (Interior) y Rafael Catalá (Justicia) presenciarán conmemoraciones religiosas.

En concreto, la ministra Cospedal, en total, entre un acto en Cartagena y  dos de Málaga, la titular de Defensa estará en tres actos religiosos durante estas fiestas. En esta línea, militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire participan este año en más de doscientos actos institucionales y religiosos.
 

 
Banderas a media asta

Asimismo, la bandera española ondeará a media asta desde las 14.00 horas del 29 de abril (Jueves Santo) hasta las 00.01 horas del 1 de abril (Domingo de Resurrección) en todas las unidades, bases, acuartelamientos militares, así como en la sede central del Ministerio y las delegaciones territoriales del Departamento, tal y como ha sucedido en las últimas décadas, con las excepciones puntuales de 2010 y 2011 en la sede de Defensa.

El Ministerio asegura que "el ondeo a media asta de la enseña nacional en determinadas fechas forma parte de la tradición secular de los ejércitos, que está integrada en la normalidad de los actos de régimen interior que se celebran en las unidades militares".

También asegura, por otra parte, que la participación voluntaria de unidades militares en actos públicos de carácter religioso quedó estipulada por la Orden Ministerial de 14 de octubre de 1994, lo que también influyó en la formación de las unidades que participan, que pasó a estar formada exclusivamente por voluntarios.

Más ministros

Aunque Cospedal será la más activa, Zoido y Catalá también participarán en procesiones. En concreto, el responsable de Interior asistirá a la recogida de las medallas de honor que le impondrán las hermandades de Jesús el Rico y de la Expiración, ambas en Málaga.

Catalá, por su parte, estará presente en la liberación de uno de los presos decretada por el Consejo de Ministros, otro acto de reminiscencias cristianas. El titular de Justicia también presenciará "el desembarco de la Legión" y "la ceremonia del traslado del Cristo de Mena", ambos en Málaga. El viernes también estará en "la procesión del Santo Entierro de Cristo", en Cuenca.