miércoles, 4 de abril de 2018

¿ A dónde llevan a la CNT ?



¿ A dónde llevan a la CNT ?

Artículo de Rafael Sánchez García Revista Orto nº 188
 
"A los osados pertenece el futuro. Cuando no podamos soñar más, moriremos."
Emma Goldman

La CNT acaba de dar, hace muy poco, su último paso hacia la traición a lo que había sido su pasado anarcosindicalista para con la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), a la cual llevaba adherida desde su reconstrucción en 1922-23.

En anteriores artículos ya había tratado el tema del por qué la CNT había ido dejando de cotizar para que la AIT la expulsara de su seno por falta de cotización. Una táctica nada ética ya que los sindicatos si cotizaban la cuota a nivel nacional. Pero como ya dije anteriormente, a los sindicatos que les interesan tanto los votos, como si de un parlamento se tratara, es decir, la cantidad más que la calidad, por fin han conseguido imponer sus tesis dentro de la Confederación y en los nuevos Estatutos que se han aprobado, para esa nueva internacional, tendrán sus ansiados votos y así siempre se llevarán el gato al agua, es decir, que tendrán más votos que el resto de organizaciones que la compongan, ya que la CNT sigue siendo mayoritaria en cuanto al número de afiliad@s, por fin tendrán el doble o el triple de votos que las otras Secciones de esa nueva internacional.


Para llegar al punto en que se encuentra hoy la CNT ha sido necesario que muchos sindicatos se confabularan para imponer unas tesis que llevaban años proponiendo y que siempre habían sido rechazadas; ha sido necesario el aumento del número de afiliad@s para la formación de un Sindicato de Oficios Varios (lo que llevó a la desaparición de muchos Sindicatos); ha sido necesario el expulsar a muchos Sindicatos, entre ellos, de forma inorgánica, a la práctica totalidad de la Regional de Levante por parte de un Pleno Confederal, que según los propios Estatutos de la Confederación no tiene facultades para expulsar a parte de una Regional; entre ellos, también, los Sindicatos de Oficios Varios de Motril y Cádiz por denunciar corrupciones dentro de la Regional Andaluza (corrupciones que una Comisión nombrada para investigarlo llegó a la conclusión de que era cierto), aparte de algunos Sindicatos que se han ido asqueados por la deriva hacia la que, paulatinamente desde el Congreso de Córdoba, ha ido la CNT.
 
Esta situación interna que se ha ido creando en la CNT no beneficia en nada a la Organización Confederal, al contrario. En la CNT, internamente, el funcionamiento está dejando de ser el que era; a los comités se les han dado prerrogativas que nunca habían tenido, la información a veces no llega o se retiene en depende qué asuntos, etc.
 
Guste o no, la CNT ha tenido en los últimos años, y tiene, un comportamiento nada ético con la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), a la que ha traicionado, y no al revés como se intenta hacer creer.

A partir de ahora ¿que será lo siguiente? ¿Qué novedades (que no lo serán por ser ya antiguas) se irán proponiendo a los Sindicatos? Aunque la imaginación es libre y variada , estoy seguro que ciertas traiciones no sorprenderán a quienes realmente sean anarquistas y anarcosindicalistas, ya que han sido recurrentes a lo largo de la historia de la CNT. La CNT siempre supo salir adelante de todas las trabas que, desde dentro y fuera, pusieron. Ahora estamos en una de aquellas situaciones, y es el momento de que l@s compañer@s y Sindicatos contrarios a la traición aprobada trabajen por revertirla. No es momento de vacilaciones, la CNT se juega su futuro como Organización Anarco-sindicalista y se juega la manipulación, y apropiación, de su Historia en beneficio de algo o alguien que alguna vez tendrán que explicar. De lo que si que estoy seguro es de que lo que se está haciendo no lo es en beneficio de la CNT. Los Sindicatos de la CNT contrarios a esta deriva, hacia no se sabe qué, han de tomar conciencia y no pasar por alto ningún documento interno, han de estudiarlo y actuar en consecuencia; han de estar pendientes de que no se les amaguen ciertas informaciones. Que no vuelva a ocurrir como con la toma de acuerdos sobre esa nueva internacional, que Sindicatos contrarios a la misma tomaron acuerdos sobre la nueva, no pueden dejarse arrastrar por los cantos de sirena de quienes lo único que buscan es hacer de la CNT una Organización más que se acostumbre al modus vivendi de este Sistema Genocida que es el del Capitalismo.
 
Han de ser claros y tomar la postura adecuada con lo que se dice defender y no participar en positivo en la toma de acuerdos que son contrarios a la esencia ideológica del anarco-sindicalismo y del anarquismo. Hay que sumar en pos de hacer, de nuevo, una mayoría que retorne a la CNT al camino que nunca debería de haber abandonado, que es el del anarco-sindicalismo que siempre la caracterizó. Esto nos lo debemos no solo a nosotr@s, sino a tod@s aquell@s compañer@s que nos precedieron en la lucha por la consecución de un mundo mejor para todos los seres humanos; compañer@s que pusieron su vida al servicio de una idea revolucionaria como la que defendemos, sin importarles los sufrimientos, torturas, exilios y muerte que ello les acarreó. Por tanto, hay que seguir adelante y no desfallecer; los enemigos, internos (los más peligrosos para la ética ideológica) y externos, no desfallecen nunca ante el hecho de destruir y prostituir las ideas que conforman nuestra manera de entender el mundo y las relaciones humanas.

Hoy más que nunca, como en épocas pasadas tuvieron que hacer nuestr@s compañer@s, hay que hacer piña y poner por delante, de todos los personalismos estrechos y miserias humanas, la Idea y Ética Libertaria que nos constituyen, y que deben ser la medida de nuestra actuación a la vez que el espejo en el que se puedan mirar tod@s aquell@s que en el presente y en el futuro puedan tener interés y acercarse a las ideas Libertarias.

Hay que retornar a la CNT-AIT que nuestr@s compañer@s nos legaron, tras la muerte del dictador, para que ésta siga siendo, realmente, una Organización ANARCO-SINDICALISTA, es decir, una Organización Revolucionaria para la que el sindicalismo siga siendo un medio y no un fin, que es a lo que se la quiere llevar. La CNT fue, y debe seguir siendo, una útil herramienta de lucha para que l@s trabajadoras/es puedan tomar conciencia y luchar para producir el cambio social a través de la Revolución.

Rafael Sánchez García 
Revista Orto nº 188